BLOG
Historia de La Primitiva

¿Quién y cómo inventó la Primitiva?

¿Conocen los españoles el origen de La Primitiva, la lotería más popular de España? ¿Saben que surgió para evitar que se aumentaran los impuestos de los contribuyentes? Es verdad. Desde sus orígenes, La Primitiva ha estado al lado de la gente. Cuando lo normal era que cuando el Estado necesitaba ingresos se cubriera con impuestos, La Primitiva llegó para evitar que eso ocurriera.

Esta lotería fue creada en el siglo XVIII, en tiempos de Carlos III. La idea fue del marqués de Esquilache, un diplomático y político italiano que estaba al servicio de Carlos III. El marqués se inspiró en una lotería italiana, y pensó que sería buena idea instalarla en España para abastecer las arcas estatales, que estaban vacías.

Lo que quizás el marqués y Carlos III nunca planearon es que esta Lotería, creada por una necesidad momentánea de España, siguiera tan viva 259 años después. La Primitiva atravesó el tiempo y la historia de la nación, con sus avatares y sus crisis. Y se transformó en el juego de azar más popular y elegido por todos.

¿Cómo era La Primitiva antiguamente?

La Primitiva ha evolucionado adaptándose a las preferencias de los clientes, pero siempre mantuvo su esencia. El primer sorteo fue el 10 de diciembre de 1763. La recaudación fue de 187.500 reales de la época, y realmente sorprendió a los organizadores.

El primer sorteo de La Primitiva, entonces Lotería de Números, se celebró únicamente en Madrid y solo se vendió en esta ciudad. El analfabetismo reinante en la época hizo que no se extendiera por el resto de España hasta el siglo XIX. Los investigadores afirman que en 1771 participaron en el sorteo los niños del Colegio de San Ildefonso. Vistieron entonces túnica blanca y peluca rizada.

El 75% de la recaudación de ese primer sorteo se destinó a los premios, y el resto pasó a manos del Estado. Esta distribución se mantuvo durante muchas décadas. En la actualidad, los premios se llevan un 55%. Pero como La Primitiva tiene tantos participantes fieles, ese porcentaje siempre forma premios generosos, que hacen felices a quienes se los llevan.

¿Cómo se llamó La Primitiva?

La primera lotería española fue cambiando de nombres, ajustándose a las circunstancias. En los orígenes se la llamaba “Lotería de Números”. Un nombre muy descriptivo del sistema de juego en el que se elegían números para formar la combinación, el mismo sistema que el actual.

Pero después de cuarenta y nueve años de ser la única lotería en la escena de los juegos españoles, nació la Lotería Nacional, entonces Lotería Moderna. Y para marcar presencia y para seguir mostrando que había sido el origen, la Lotería de Números fue rebautizada como La Primitiva. Y este nombre marcó para siempre que fue, la primera, la que mostró a los españoles una nueva forma de entretenerse con la posibilidad de ganar un buen premio.

Suspensión inesperada y un resurgir entusiasta

Después de estar alegrando la vida de los españoles durante 99 años, en el año 1862 el gobierno decidió suspender los sorteos de La Primitiva. Resurgió después de más de un siglo de ausencia, en 1985. El sorteo inaugural de este renacimiento de La Primitiva se realizó de 17 de octubre de 1985. Fue un sorteo memorable, en el que la gente participó con gran entusiasmo. La recaudación fue de 473.213.425 pesetas. ¡Se vendieron más de 1800 millones de boletos!

A partir de entonces, La Primitiva viene acompañando semana tras semana a los españoles que buscan en ella la suerte para cumplir sueños y aliviar deudas. En la actualidad se realizan tres sorteos semanales: lunes, jueves y sábados. Y, además, los domingos, se juega el Gordo de La Primitiva, un hijo dominguero de esta carismática lotería.

La Primitiva está ahí, en tu mano, en tu dispositivo móvil, tu Tablet, tu pc. Entras a la web de Loterías Castillo y preparas tu combinación. Nada es más fácil que jugar primitiva online o jugar Euromillones online en Lotería Castillo siempre está la suerte.

Noticias relacionadas

- Peña Primitiva

- Evolución Primitiva

- Comprar La Primitiva desde el móvil