BLOG
Cual es la probabilidad de que te toque la Lotería de Navidad

¿Cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad?

La Lotería de Navidad es fuente de las esperanzas de muchísima gente. Y no solo de los compradores habituales de lotería. Es un evento que atrae a muchas personas que jamás participan en juegos de azar. Realmente la Lotería de Navidad se ve como una fiesta nacional que ocurre una sola vez en el año, en la que se ganan buenos premios.

Hay quienes solo compran un décimo de la Lotería de Navidad y que no tienen gran conocimiento de cómo funciona. Eligen su número, a veces guiados por el impulso del momento, otras veces movidos por alguna intuición. Guardan el décimo con cuidado y hasta algunos lo ponen en contacto con un amuleto o imagen religiosa. Los más tecnológicos que compran online prefieren dejarlos en la caja fuerte de la administración de confianza.

Y con el décimo asegurado, esperan. Son unos cuantos meses, pero vale la pena disfrutar de los sueños e intentar atraer la suerte. Quizás, de vez en cuando visualicen el décimo, especialmente en esos momentos en los que desean algo que no pueden comprar. Entonces, el Gordo de Navidad se ve como tabla salvadora. ‘Si me tocara el Gordo…’.

¿Cuáles son las probabilidades de que toque el Gordo de Navidad?

La matemática es cruel para los esperanzados. Pero para quienes les interesa la precisión de los cálculos, aquí van los fríos datos: la probabilidad de que tu décimo de la Lotería de Navidad reciba el Gordo de 400.000 € es 0,001%.

¿De dónde sale este porcentaje? De los números, que no saben de ilusiones ni de necesidades. En la Lotería de Navidad participan 100.000 números. El sorteo se realiza con dos bombos, en uno giran las bolas con los números del 0 al 9 que formarán el billete ganador. En el otro se mueven los números de los premios, que son 1807. Para que te toque el Gordo de Navidad, debe salir tu décimo en el primer bombo y el 1 en el segundo.

Los matemáticos explican que los números del 0 al 9 dentro de cada bombo tienen la misma probabilidad de salir. Esto implica que todos los números entre el 00000 y el 99999 tienen igual oportunidad de recibir el premio mayor. No hay ventajas numéricas.

Las probabilidades matemáticas son bajas, esta es la verdad. Pero siempre hay alguien que se lleva el premio mayor de la Lotería de Navidad, alguien lo gana. ¿Son las matemáticas? ¿Es el azar el que determina cuál será el número afortunado? ¿Es el Universo, Dios, una fuerza superior?

¿Cómo aumentar tus probabilidades de ganar el Gordo de Navidad?

Sí, puedes. Si compras más décimos tus probabilidades crecen. Con cada décimo de números diferentes que sumes, las matemáticas te beneficiarán.

Pero la Lotería de Navidad no se agota con el Gordo. Es el premio que todos desean, por supuesto, pero también se reparten otros que siempre vienen bien. Si seguimos con los números, existe un 12% de probabilidades de que tu décimo gane algo, aunque algunos de estos premios no te compensan el coste del décimo.

¿Cuál es la probabilidad de recuperar lo que te costó el décimo? Un 5%. Es decir, que una persona de cada veinte que compra un décimo, recuperará sus 20 €.

En todo caso, las probabilidades matemáticas de ganar el Gordo de Navidad no son muy alentadoras. Pero piensa que esa probabilidad que rige para el Gordo puede favorecerte a ti, por qué no. Probablemente sea tu momento de ganar, quizás la suerte esté de tu lado y ese 0,001 probable señale justamente el número que compraste.

Así que, no te desilusiones. No dejes de participar. En Lotería Castillo puedes comprar Lotería de Navidad online, tenemos varios entre los que puedes elegir. Estarás dentro de las probabilidades de ser el afortunado ganador del Gordo de Navidad, piensa en positivo, confía en tu instinto o en tu intuición. Con un clic en Lotería de Navidad estarás participando en el evento más esperado del año, el que puede hacerte rico.