BLOG
Lotería de Navidad niños San Ildefonso, cómo llegan a cantar el Gordo de Navidad

Sorteo de Navidad con los Niños de San Ildefonso

La lotería de Navidad tiene un rasgo muy especial. En el sorteo participan los Niños de San Ildefonso. Probablemente, has escuchado hablar de que los niños cantan los números que van saliendo de los bombos. Y si has escuchado el sorteo de Navidad, habrás esperado que esa voz infantil proclame tu número. Precisamente, esos niños que tienen a su cargo anunciar los números, son los Niños de San Ildefonso.

Cada año, los Niños de San Ildefonso son los encargados de repartir la suerte. Es una tradición de la lotería de Navidad que perdura desde el 23 de diciembre de 1892, cuando se celebró el primer sorteo de lotería de Navidad, que entonces se llamaba ‘Lotería Moderna’.

La tradición continúa vigente en la actualidad. Es así que el 22 de diciembre, en el próximo sorteo de la Lotería de Navidad, también serán los Niños de San Idelfonso quienes tengan a su cargo esta misión.

¿Por qué fueron los alumnos de este colegio los elegidos para la lotería de Navidad?

La historia relata que el Colegio de San Ildefonso es la institución dedicada a la infancia más antigua de Madrid. Una creencia popular dice que los alumnos de este colegio realizaban sorteos por las calles a cambio de una limosna.

Poco tiempo después, comenzaron a recibir ayuda estatal, y a cambio la institución tenía que participar en actos benéficos, cantar en misas o funerales, y en otras actividades solidarias.

Cuando surgió la lotería de Navidad, se acudió al Colegio, y así, los niños se integraron a los sorteos. El Colegio recibió a cambio 500 reales, una cifra que le permitió cubrir los gastos durante varios meses en aquella época.

A partir de entonces y con la participación de los alumnos del Colegio de San Ildefonso en el sorteo de Navidad, la institución se aseguraba unos buenos ingresos anuales.

Al principio fueron solo varones los que cantaban la lotería de Navidad. Fue recién en 1984 cuando las niñas se sumaron a esta actividad. En ese año el colegio, que era de varones, pasó a ser mixto.

¿Cómo se preparan los niños para el sorteo de la lotería de Navidad?

Los niños del Colegio de San Ildefonso se preparan para cantar la lotería de Navidad. En los ensayos los niños practican todos los movimientos y tareas que realizan el día del sorteo.

Trabajan como equipo, distribuyendo sus roles y complementándose. Saben que España toda estará pendiente de su tarea, de sus voces. La gran responsabilidad que implica cantar la lotería más esperada del año, es también un aprendizaje para ellos.

En el ensayo, se comentan situaciones especiales que pueden surgir y cómo resolverlas. Es fundamental que los niños controlen sus emociones, ya que son momentos de cierta tensión. Tienen que estar muy concentrados y con atención plena a cada momento. Y estas condiciones se trabajan mucho en los meses previos a los sorteos.

¿Cómo se eligen los niños que participan de cada sorteo de lotería de Navidad?

A los niños les gusta mucho participar del sorteo. Así que hay muchos voluntarios que se ofrecen para ser protagonistas. Es necesario tener una buena voz y una excelente vocalización. Además, se requiere cierta estatura que les permita alcanzar todos los alambres de las tablas. Y es fundamental que conozcan y manejen fluidamente los números. La edad de los niños que cantan los números y los premios oscila entre 8 y 9 años.

Imagínate que los niños que tanto se han preparado, el 22 de diciembre de 2021 cantan tu número y te ganas el Gordo de Navidad. Visualiza desde ya la emoción que sentirás al escuchar esas vocecitas firmes y claras anunciando tu décimo y el premio. No esperes más, elige ese número que te traerá la suerte. Lotería Castillo ha repartido muchos premios de esta lotería y seguramente repartirá otros en el próximo sorteo. Quizás el gordo. Puedes comprar tu décimo en nuestra web haciendo clic en nuestra web. Tú eliges tu número, nosotros nos ocupamos del resto. Recuerda que en Lotería Castillo siempre hay suerte.