BLOG
Cómo es el sorteo de la Lotería de Navidad paso por paso

¿Cómo es el sorteo de Lotería de Navidad?

El sorteo de la Lotería de Navidad se ha convertido en un gran espectáculo. En el escenario están los bombos dorados, los Niños de San Ildefonso y todo lo vinculado a la organización del sorteo. Pero además acompaña el público que respira la emoción de esas horas en las que todo ocurre.

Lo que se vive en el Teatro Real de Madrid cada 22 de diciembre impacta en millones de personas. A diferencia de otros espectáculos en los que en el escenario se actúa y desde el público se observa pasivamente, en el sorteo de Navidad la actividad está de los dos lados.

Los representantes y los Niños de San Ildefonso hacen lo suyo para que los números y premios vayan apareciendo. Y el público vibra con toda la expectativa de cada instante. Murmullos, aplausos, exclamaciones y hasta algún grito suelen escucharse a medida que el sorteo avanza. La euforia de la Lotería de Navidad traspasa las paredes del Teatro, y llega a todos los rincones del país.

¿Dónde se celebra el sorteo de Lotería de Navidad?

Desde el año 2012 el Teatro Real es el escenario en que la magia ocurre. Un ambiente que enorgullece a España, tanto por la historia del edificio como por el evento que cada 22 de diciembre allí se celebra. La elección de este teatro para el sorteo de Navidad muestra claramente el lugar que esta lotería ocupa en la sociedad española.

En realidad, el sorteo de la Lotería de Navidad tuvo otras sedes. Durante muchos años se realizó en el edificio en el que funciona la Lotería Nacional. Más tarde se cambió al Palacio de Congresos. Y finalmente, se instaló en el Teatro Real, un espacio perfecto para albergar a tantos y tantos españoles que disfrutan de presenciar el evento.

¿Cómo son los preparativos para el sorteo de Navidad 2021?

Si bien el sorteo se realiza el 22, los preparativos comienzan el 21. Ese día se examinan públicamente las bolas que participarán en el sorteo de Navidad. Cualquiera de los asistentes puede observarlas de cerca y hasta tocarlas si tiene dudas.

Una vez que se comprueba que todo está en regla, se clausura el salón. El único acceso habilitado se cierra con tres llaves, que se entregan a tres personas diferentes. Las bolas que son la base del sorteo permanecen a buen resguardo.

Llega el esperado 22 de diciembre, día del sorteo

Una hora antes del comienzo del sorteo, es decir a la hora 8:00, se abren las puertas para el ingreso del público. En el 2020, por primera vez en la historia de la Lotería de Navidad, el sorteo se realizó sin público debido a la pandemia. Pero este año, los amantes de la lotería se están preparando, ya que se admitirá el ingreso de 600 personas.

A las 8:30 se constituye la junta que preside el sorteo. Delante de los espectadores, las bolas se introducen mecánicamente en los dos bombos. La ansiedad aumenta en el público que sigue paso a paso cada instante.

El bombo grande está destinado a los números del 0000 al 99999 y el pequeño a los premios. Los bombos se cierran y, cuando el presidente de la junta da la orden, empiezan a girar al mismo tiempo.

¿Qué función cumplen los Niños de San Ildefonso en el sorteo de Navidad?

Con los bombos en movimiento, las bolas se mezclan y se preparan para salir. Sale una bola de cada bombo. Dos Niños de San Ildefonso las toman y las entregan a otros dos. Estos las cantan con sus voces potentes y diáfanas. Luego las colocan en los alambres de las tablas que corresponden.

En el momento en que las bolas extraídas llegan a las tablas, los bombos vuelven a girar. Cuando se juntan 200 bolas en las tablas, se retiran y los Niños de San Idelfonso son sustituidos por otros. Este es el proceso que se repite hasta que todos los premios de la Lotería de Navidad están afuera. La duración total del sorteo es entre 3 y 4 horas, aunque puede prolongarse.

¿Cuándo sale la lista?

Pasados 45 minutos del último premio, se emite la lista. Es elaborada por un equipo de cuarenta personas. Con la lista de Pedrea los resultados del sorteo de Navidad se declaran oficiales. La lista se imprime y el proceso termina.

En Lotería Castillo puedes comprar Lotería de Navidad si quieres vivir la emoción de este día y ser parte de la algarabía que vive España. Si la suerte te acompaña, podrás tener un premio, por qué no el Gordo de Navidad. Y si no, habrás disfrutado una animada experiencia.

Noticias relacionadas

- Cuando se puede comprar Lotería de Navidad 2022

- Se puede recibir tu lotería de Navidad en el domicilio?

- Cómo es el sorteo de la Lotería de Navidad paso por paso