BLOG
Como fue la primera lotería

¿Cómo fue la primera lotería?

El 11 de Enero de 1569 se celebró en Inglaterra la primera lotería estatal de Europa Occidental. Mucho antes de que llegasen a nuestra vida las múltiples comodidades de las que gozamos a diario, ya se respiraba en Europa la ilusión y la voluntad de los ciudadanos de participar en sorteos, para aumentar su fortuna, con un poco de suerte.

Hoy en día, podemos coger el teléfono y jugar Euromillones online , comprar loteria de Navidad o ver la retrasmisión de nuestros sorteos favoritos desde la comodidad de nuestro hogar, o cualquier sitio donde nos encontremos, pero ¿te has peguntado como se originó la primera loteria?

Curiosidades sobre la primera lotería Europea

El dinero recaudado se usaría para fortalecer los puertos y defensas costeras de Inglaterra

Reino Unido se encontraba en una situación critica bajo el reinado de Isabel I en 1566, por lo que con tal de no cargar al pueblo con más impuestos, la reina decidió recaudar fondos a través de sorteos de loteria.

En el primer sorteo se vendieron menos del 10% de los boletos.

En total, esperaban vender 400 mil boletos de lotería por un valor de 10 chelines cada uno. Pero debido a la poca popularidad de la idea, en el sorteo participaron alrededor de 40 mil boletos. Debido a esto, el sorteo se tuvo que posponer varias veces, ya que las ganancias de los participantes tampoco estaban claras.

Debido a la lotería, hubo una amnistía temporal para los delincuentes.

Por las bajas ventas de lotería, las autoridades permitieron una amnistía temporal que permitiría a los delincuentes estar en las grandes ciudades durante una semana para poder comprar billetes de lotería, y es que las necesidades económicas del reino eran mayores que las limitaciones de la justicia.

El boleto de lotería tenía la forma de una hoja de papel en blanco con la inscripción original del jugador.

En su origen, la lotería no tenia ni diseños extravagantes ni numeraciones místicas, era simplemente una hoja de papel en blanco, y en ella el jugador escribía su nombre y un texto único, generalmente en forma de poema breve o frase pegadiza. En un billete que ha perdurado en el tiempo, figura la inscripción “ Dios, envía un buen lote para mí y para mis hijos, de los cuales mi mujer tuvo 20”.

La circulación de la lotería estatal duró 4 meses.

Finalmente el 11 de Enero de 1569 los jugadores se reunieron cerca de la Catedral de San Pablo de Londres, para ver lo que habían ganado en este primer sorteo británico. Pero esto fue solo el comienzo, ya que el sorteo terminó nada mas y nada menos que 4 meses después.

El sorteo se llevo a cabo con la ayuda de un niño, que a veces tenia los ojos vendados, y debía elegir un boleto de una urna común. Después, sacaría otra hoja con un premio escrito en ella de otra urna. Podría decirse que este niño fue el predecesor de nuestros queridos niños de San Idelfonso.

El nombre del ganador no se informó, sino que se expresaba en voz alta la inscripción original que figuraba en el boleto. Entre los premios, no figuraban los millones que nos podemos encontrar hoy en día, sino que había tapices, plata…y una pequeña parte en dinero. Finalmente el sorteo terminó el 6 de mayo de 1569.

Desde entonces las loterías se han transformado totalmente. Ahora, el proceso de sorteo en sí se lleva a cabo en un minuto, al igual que la compra online, con la que cada jugador recibe un boleto de lotería, en el que no necesita escribir su texto original sino confiar en los números que más confianza le inspiren.

Todas las posibilidades tanto modernas como el Onlae Euromillones, o La Primitiva tradicionales como la Loteria Nacional están en Lotería Castillo, donde puedes ganar millones en premios. Además, debes saber que en Lotería Castillo siempre hay suerte.

Noticias relacionadas

- Bote euromillones

- Cobrar loteria

- El Gordo vendido aquí, en Loteria Castillo