BLOG
¿Cómo se fabrican los decimos de la Loteria de Navidad?

¿Cómo se fabrican los décimos de lotería de Navidad?

Ya podemos comprar Lotería de Navidad en Lotería Castillo tanto en nuestro punto de venta como de manera online nuestra web.

Hoy seguramente te contamos algo que nunca te has parado a pensar y posiblemente no sabias. Pero... ¿sabías que la preparación de los décimos de lotería de Navidad empieza en enero?

Se trata de un trabajo minucioso entre la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid y el operador de juego Loterías y Apuestas del Estado.

Para conseguir que estén listos para comenzar su venta la primera semana de julio, el proceso de diseño y fabricación del modelo anual empieza a principios de enero, con turnos de 24 horas entre mayo y julio de más de 40 personas, divididas en diferentes turnos, de trabajo para pasar a un proceso más pausado a partir de agosto, hasta cuatro semanas antes del sorteo.

Diseño e impresión del décimo de Lotería Navidad

Como hemos comentado en otras entradas del blog en primer lugar se selecciona la imagen de la parte izquierda del décimo, como por ejemplo en la imagen del decimo de loteria de navidad 2022

Como es tradición en el sorteo de lotería de navidad los décimos llevan siempre una imagen religiosa, generalmente replica de un cuadro del Museo del Prado en Madrid.

Una vez decidido el diseño completo, se procede a la impresión de los décimos, llevada a cabo por un total de siete planchas offsets, iguales a las utilizadas en algunas tiradas de periódicos, donde se combinan las tintas en tonos amarillo, cyan, magenta y negro, con tintas de seguridad.

Este proceso consta de diferentes fases:

En la primera etapa se imprimen las partes fijas comunes a todos los Sorteos de Lotería Nacional semanales, trabajo realizado a través de un sistema de impresión offset, utilizando diferentes planchas metálicas.

La segunda parte del proceso de impresión siguiente etapa equivale a la impresión de los elementos determinantes de cada sorteo, como la fecha, el cuadro, el número, la serie, la fracción, el precio, etc. Esta estampación se realiza a través de una tecnología de impresión láser.

Se trata de un proceso largo y minucioso, que requiere de grandes medidas de seguridad.

Datos curiosos sobre la Lotería de Navidad

- Las terminaciones favoritas por los españoles son el 5 y 7, 13 y 69.

- La lotería de Navidad se pone a la venta la primera semana de julio

Noticias relacionadas

- Ya a la venta la Lotería de Navidad de 2022

- Leyendas urbanas sobre la Lotería de Navidad

- Chistes de Lotería de Navidad