BLOG
Curiosidades sobre la Lotería de Navidad

Curiosidades de la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas en España, porque para empezar, marca el inicio de la época navideña. La primera vez que se celebró el sorteo fue el 18 de diciembre de 1812, siendo una tradición centenaria muy querida en el país. Durante todo este tiempo se han entretejido muchas historias, anécdotas y curiosidades sobre la Lotería de Navidad. Estas son algunas de ellas, aunque debe haber muchísimas otras más.

Cómo surgió la Lotería de Navidad

Incluso en las épocas más difíciles y oscuras, siempre nos ha hecho mucha ilusión el poder dar un pellizco al Gordo de Navidad. De hecho, gracias a la Lotería de Navidad se logró hacer frente a ciertas carencias que han surgido en diversos hitos históricos. Fue durante la Guerra de Independencia que surgió el Sorteo de la Lotería de Navidad, precisamente por la crisis económica existente. Debido a los altos gastos militares, el Gobierno requería de dinero y la solución fue la creación del sorteo, denominado Lotería Moderna.

Surgieron entonces los famosos "décimos" de la Lotería de Navidad, que se efectuó en diciembre de 1812, mediante papeletas (billetes) con los números impresos. El principal impulsor del sorteo fue Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias. En ese entonces el Gordo fue de 8.000 reales y los décimos costaban 40 reales. Para 1872, el décimo tenía un valor de 50 pesetas. Por otra parte, el nombre de “Gordo” de la Lotería fue porque en 1839 se anunciaba el sorteo con una caricatura de un personaje regordete, “el enano afortunado”, que terminó por llamársele Gordo.

Conforme pasaron los años, la Lotería de Navidad alcanzó enorme aceptación y diversos establecimientos, incluyendo bares y cafés, vendían los billetes. Cambió a Sorteo de Navidad en 1897, lo cual apareció plasmado en los décimos. Sin embargo, no fue sino en 1913 que surgen los bombos y las bolas de madera, porque originalmente eran solo las papeletas. Para cuando estalló la guerra civil española, las ventas originadas por la Lotería de Navidad eran tales que alcanzaban el 1 % del PIB. Para el año 1957, es cuando se televisa por primera vez por televisión.

Datos interesantes sobre la Lotería de Navidad

Es en 1960 que en los billetes aparecen obras de arte, siendo la primera la “Adoración de los pastores”, de Murillo. Para quienes vivieron en esa década, recordarán las famosas “Aleluyas”, viñetas impresas con versos descriptivos. Por otra parte, los niños han desempeñado, desde hace muchísimos años, un papel fundamental en el Sorteo de Navidad. Se trata de los niños encargados de cantar los números premiados y que pertenecen al colegio de San Ildefonso.

En el año 1771 comenzó la tradición de los niños que cantaban la lotería, y para el año 1984 también participaron las niñas, por ser ya un colegio mixto. Los niños participantes deben tener entre 8 y 14 años de edad y para ello el colegio realiza un casting especial. A tener en cuenta no solo la edad, sino la altura y un cierto timbre de voz. Curiosamente, las niñas han adquirido un protagonismo especial, como Aya Ben Hamdouch, por su forma tan especial de cantar cada número en 2017 y 2018. O Nerea Pareja Martínez, cuya emoción la desbordó al anunciar el primer quinto premio del sorteo de 2018.

Suerte y supersticiones en torno al Gordo de Navidad

Para el año 1998 fue la última vez que apareció en los billetes el monto en pesetas y en 2002 se hizo definitivo en euros. En esta ocasión el sorteo fue un poco más breve que las veces anteriores, debido a que las cifras eran más cortas. Sin lugar a dudas, el Sorteo de Navidad es uno de los eventos más esperados, tanto así que en 1959 había únicamente 8 series, y ahora son casi 200. El Gordo de Navidad es también conocido como el Gordo español en otras latitudes, donde también se juega, sin importar que se trate de otro continente. De hecho, el Gordo ha caído en Australia, en Argentina y en Alemania.

No obstante, hay lugares en España en donde -todavía- no han tenido la fortuna de recibir al Gordo de Navidad en sus hogares. Tal es el caso de Zamora y Ávila, pero que seguramente muy pronto nos darán la sorpresa. Al respecto, cabe mencionar que cada persona tiene sus propios métodos para elegir sus números participantes (7 de cada 10 españoles suelen comprar un billete de la Lotería de Navidad).

Desde aniversarios de bodas, pasando por fechas de nacimiento de los hijos, incluso la fecha en que ganó el equipo favorito, son buenos números. Hay quienes siempre juegan con el mismo número, y quienes se decantan por comprar la lotería online y dejar que un programa informático lo realice. Y aunque no se gane nada en metálico, está el consuelo de que por el mero hecho de participar en la Lotería de Navidad, se gozará de buena salud.

Por supuesto, podríamos hablar horas sobre las curiosidades e historias detrás de cada sorteo del Gordo de Navidad. Pero la más importante es la tuya: ¿por qué no participar este año comprando un décimo o varios billetes? En Lotería Castillo hemos repartido buenos premios desde 1982, trayendo suerte a nuestros clientes. Compra tu loteria online de Navidad. ¡la suerte podría sonreírte este año! Para mayores informes, puedes llamarnos al teléfono 961 511 717, L-V 09:00-14:00 / 17:00-20:30, y sábado de 09:00-14:00. O escríbenos a