BLOG
10 cosas que no sabias del sorteo de Lotería de Navidad

Diez cosas que no sabías de la Lotería de Navidad

Quedan dos meses para el sorteo de Lotería de Navidad 2021 a partir de las 9 de la mañana los bombos en el teatro real de Madrid comenzaran a rodar y distribuir la suerte a miles de personas con alguno de sus premios.

La Lotería de Navidad con más de 200 años de historia ha sido testigo de números acontecimientos a lo largo de su historia.

Os explicamos algunas de las anécdotas más llamativas que han sucedido a lo largo de la historia.

1-En 1812 las Cortes de Cádiz se instaura la Lotería Nacional y con ella el sorteo de Lotería de Navidad.

2-El primer Gordo de Navidad fue el número 03604. Con un premio de 8.000 reales. Este año los décimos de Lotería de Navidad valían 40 reales frente a los 20€ que cuesta ahora un décimo de Navidad.

3-A partir de 1890 es cuando se comenzó con la tradicional venta de Lotería de Navidad en comercios y bares.

4-Los Bombos y las bolas de el sorteo de Navidad empezaron a girar a partir del año 1913, antes se utilizaban papeles con los números escritos.

5-La primera vez que se retransmitió un sorteo de la Lotería de Navidad en televisión fue en el año 1957. Apenas tuvo audiencia ya que pocas familias podían seguirlo por este medio y lo hacían a través de la radio.

6-Los Niños de San Idelfonso son los encargados de cantar todos los premios y repartir la suerte por todo el país en el sorteo extraordinario de Navidad desde el año 1771, no fue hasta 1984 cuando comenzaron a cantar también las niñas, ya que el colegio comenzó a ser mixto.

7-En 1998 se imprimió el último décimo de Lotería de Navidad con el precio en pesetas. En 1999 convivieron la peseta y el euro hasta el año 2001. Ya en el 2022 el precio solo aparece en euros en los décimos de Navidad.

8-En el año 1960 fue cuando se comienza a introducir obras de arte en los décimos de Lotería de Navidad, siendo la “Adoración de los pastores” de Esteban Murillo.

9-En 1936, el año que estallo la guerra civil española, la recaudación por las ventas de Lotería de Navidad supuso el 1% del PIB del país.

10-A partir de 1839 en la cartelería de Loterías y Apuestas del Estado empezó a aparecer una caricatura baja y rechoncha con un taje de bolas. Su nombre era “El enano afortunado” pero la gente comenzó a llamarle El Gordo.

Después de todos estos acontecimientos hacen el sorteo de Lotería de Navidad una de las cosas más esperadas en la Navidad.

Dos meses para el sorteo de Navidad

¿Y tú? ¿Ya tienes tus décimos para el sorteo de Navidad? Te recordamos que puedes comprar Lotería de Navidad online desde nuestra web o bien puedes venir a visitarnos a nuestro punto de venta a Avenida Blasco Ibáñez n6 en Alaquàs.