BLOG
Evolución origen Primitiva

Evolución origen Primitiva

La Primitiva está cumpliendo sus 259 años de vida. Una vida de constante evolución que le ha permitido convertirse en la lotería más popular de España. Precisamente esos cambios han servido para mantenerla siempre vigente, va acompañando a los loteros generación tras generación. Esta lotería cambia para adecuarse a los gustos de la gente y a las condiciones del mercado, para que todos sigan encontrando en ella entretenimiento y esperanza.

Ubiquémonos en el año 1763, en el que se celebró el primer sorteo. Con el objetivo de recaudar dinero para el Estado sin aumentar los impuestos, el marqués de Esquilache inventó una “Lotería de Números”. Así nació La Primitiva, a la que algunos llamaban Lotería Real, que se instaló como la reina y señora de las loterías de España. Fue la única lotería hasta que apareció la Lotería Nacional, en el año 1812.

En ese año, para evitar confusiones, se le comenzó a llamar La Primitiva. Un nombre que hace honor a aquel comienzo, pues habla de los primeros tiempos de este juego de azar en el país.

Cambio en la historia de La Primitiva

Cambios en el número de sorteos, en las fórmulas de juegos, en las oportunidades de ganar, entusiasman a los seguidores de La Primitiva. Durante más de un siglo, desde 1852, La Primitiva estuvo suspendida por decisión gubernamental. Pero fue recuperada en 1985. A partir de entonces, sigue con toda su vitalidad sin faltar ni una semana.

¿Cuáles han sido los cambios con más repercusiones en el sistema de juego?

Dos sorteos semanales

Desde sus orígenes y hasta el año 1990, La Primitiva realizaba solo un sorteo semanal, los días jueves. A partir de mayo de 1990, se estableció un nuevo sorteo celebrado los sábados. Los participantes de esta lotería recibieron felices la noticia, pues se duplicaron las probabilidades de ganar.

Aparece el Reintegro

Fue en 1991 cuando se integró a La Primitiva un nuevo premio: el Reintegro.Con esta novedad del Reintegro que desde hace varios años es parte de La Primitiva, la persona recupera el dinero que invirtió.

Es un premio menor, y quizás haya gente que opina que no tiene gran valor. Sin embargo, para quien no gana un premio grande, el Reintegro de La Primitiva regala una oportunidad de jugar en el sorteo siguiente sin gastar. Y quizás en ese sorteo esté ese bote tan esperado. muchos lo ven como el anuncio previo al gran toque de la fortuna.

La Primitiva de los lunes: tres sorteos semanales

La Primitiva no se quedó estática. Tanta es la afición de la gente por esta lotería que la entidad organizadora agregó un tercer sorteo semanal. Actualmente La Primitiva se sortea los lunes, jueves y sábados de cada semana.

Cambio de precio

La evolución provocó cambios de precio. Los botes de La Primitiva dependen de la recaudación de cada sorteo. Por lo tanto, al subir el precio se aumentaron los premios, cosa que entusiasmó a todos. Originalmente costaba 0,15 € (en esos tiempos 25 pesetas). El precio fue aumentando a lo largo del tiempo hasta llegar al actual de 1€.

Forma de ganar el premio mayor

El número de aciertos para ganar el premio mayor también cambió. La Primitiva se hizo más exigente. Hasta 2012 quien acertara los 6 números, se llevaba el primer premio. A partir de ese año, es preciso acertar los 6 números y el Reintegro.

El Gordo de La Primitiva

Hijo de La Primitiva, fruto de su evolución, nace el Gordo que se celebra todos los domingos de cada mes. Se seleccionan 5 números entre el 1 y el 54, y un número clave entre el 0 y el 10. Una nueva oportunidad nacida de La Primitiva.

Venta online de La Primitiva

La posibilidad de Comprar online La Primitiva es un claro indicador de cómo esta lotería se ajusta a los tiempos. Ya no hay que moverse de casa ni llegar a horarios determinados para poder comprar La Primitiva. Está allí, en el móvil o en la pc, a toda hora, todos los días del año.

Lotería Castillo acompaña a todos los seguidores de La Primitiva poniendo a su disposición su plataforma web. En ella es posible comprar La Primitiva online y disfrutar de esta lotería que es parte de la vida de tanta gente. Además, En Lotería Castillo siempre está la suerte.

Noticias relacionadas

- Peña Primitiva

- Bote Primitiva

- Comprar Primitiva desde el móvil