BLOG
Mitos sobre la Lotería de Navidad

Falsos mitos sobre la Lotería de Navidad

Los mitos, las fábulas y las leyendas urbanas son parte de la vida de la gente. A veces, tienen una causa real a partir de la cual se formaron. Otras, obedecen a la pura imaginación de los ciudadanos. La Lotería de Navidad también es motivo de estas creencias que para algunos son sagradas y para otros disparates que no tienen sentido.

Lo cierto es que los mitos sobre la Lotería de Navidad burbujean en las semanas previas al sorteo, cuando la gente busca sus números. Los “Dicen que…” con que se anuncian estos mitos inundan las conversaciones. En los diarios y revistas también suelen aparecer, junto a las novedades de la Lotería.

Hay personas que cumplen minuciosamente rituales que han sido descriptos como llamadores de la suerte. Generalmente estos mitos y leyendas se transmiten de generación en generación y forman parte de la rica historia de la Lotería de Navidad.

¿Cuáles son los mitos más populares en Navidad?

1. 00000: el número del Rey

Es un mito que atraviesa la vida de la Lotería de Navidad. La gente cree en él y ni siquiera averigua si esto es verdad. Es falso, por eso es un mito. El 00000 está a la venta. La Administración de Loterías y Apuestas del Estado ha desmentido en varias oportunidades este mito. Cualquier ciudadano lo puede comprar, ya que no está reservado ni para el Rey ni para nadie.

2. Jugar siempre el mismo número aumenta las probabilidades de ganar la Lotería de Navidad.

Este es otro mito en el que mucha gente cree. La matemática es clara: las probabilidades no son acumulativas. Por lo tanto, cada año existen las mismas posibilidades de que ese número al que juegas sea ganador. La probabilidad es 1/100.000, sea cual sea el número que elijas, lo hayas comprado antes o lo tengas por primera vez.

3. Si un número ya ha salido no volverá a aparecer

Esta creencia es conocida como la “falacia del jugador”. No es matemáticamente cierto. La Lotería de Navidad no tiene memoria. Todos los números están adentro de los bombos en cada sorteo como si fuera el primero. Las probabilidades de que el número vuelva a salir son las mismas que de cualquier otro número

4. Existen terminaciones de la suerte y otras que no son afortunadas

Mucha gente cree que hay números de mala suerte. Uno de ellos es la terminación 13 para Navidad . Sin embargo, otras personas eligen este mismo número porque para ellas está marcado por la fortuna. Ya lo hemos dicho: las probabilidades de que un número salga son independientes de su terminación. Claro, quizás no sea un disparate pensar que hay algo más que la matemática que decide… Es cuestión de creencias.

5. Regalar un décimo a un amigo y quedarse con uno igual trae suerte

No existe registro especial de que esto se haya cumplido con el Gordo de Navidad. Sin embargo, aunque no te asegure la fortuna, es una buena manera de compartir esperanza. Y si la Lotería de Navidad elige ese número para el gran premio, te sentirás el mejor amigo del mundo.

6. Lotería de Navidad un día de lluvia trae suerte

Comprar Lotería de Navidad los días de lluvia, es un mito que se basa en la lluvia como fuente de riqueza. Esa lluvia que permite que las semillas germinen, que las cosechas sean productivas, que el campo y la vegetación se llenen de vida, fertiliza al décimo que se compra cuando está presente.

Las estadísticas dicen que la mitad de los españoles eligen sus décimos de la Lotería de Navidad inspirados en mitos y creencias en los que confían. Pero, claro, algunos ganan y otros no. Así que hay mitos que se cumplen y otros que fallan.

Lo más importante es que tengas tu décimo para participar del gran sorteo de la Lotería de Navidad. Esta es la mejor manera de tentar a la suerte. Si quieres agregarle fuerza porque crees que hay forma de hacerlo, adelante. Pero hay algo que siempre decimos y que no es un mito: en Lotería Castillo siempre está la suerte. Créelo, así es.