BLOG
¿Qué es la loterofilia?

Loterofilia: coleccionando símbolos de una pasión

¿Colecciones de boletos de lotería? ¿Hay gente que tiene esa costumbre? Pues sí que la hay. Es un hobby de algunas personas a las que la lotería despierta pasiones, recuerdos, esperanzas. Esa afición a coleccionar boletos de lotería se llama Loterofilia.

Las colecciones son parte de la vida de mucha gente. Las personas suelen guardar símbolos de aquello que aman, de lo que les gusta hacer, de sus pasiones, de eventos especiales. Comienzan con un objeto, luego agregan otro y otro. Y así se forman colecciones que, además de piezas materiales guardan recuerdos. Así comienza también la Loterofilia.

¿Cómo se inicia la Loterofilia en la gente?

Muchas veces sin proponérselo, la persona empieza guardando algún boleto de lotería por alguna razón especial. Puede ser el primero que compró en su vida, por ejemplo.

Hay quienes guardan un boleto sin premio porque se lo regaló un familiar o un amigo, o porque con ese número tuvo un premio que le alegró la vida. También están quienes se enamoraron de la persona que se los vendió.

Son infinitas las razones por las cuales alguien puede convertirse en seguidor de la Loterofilia. Y no solo guardan boletos, sino también diferentes fetiches, postales y todo lo que tenga alguna relación con la lotería.

Hay seguidores de la Lotería Nacional, por ejemplo, que coleccionan sus boletos y sueñan con tener en su colección todos los números de una serie.

Entonces, se esfuerzan por conseguir esos boletos que les faltan. Compran, venden, intercambian boletos de lotería ya caducos que son, para ellos, tesoros cuando llegan a sus colecciones. La Loterofilia se vuelve un pasatiempo desafiante y muy entretenido

Valor histórico y material que genera la Loterofilia

La Loterofilia bien organizada adquiere valor histórico además de afectivo. Con el tiempo, los boletos se vuelven documentos que muestran la vida de la lotería que forma la colección. Son testimonios de la evolución de una pasión que convoca a tanta gente.

Formato de los boletos, imágenes, importes de los premios y hasta las características de los materiales de los que están confeccionados, se documentan en esos boletos guardados. Los amantes de la Loterofilia tienen su propio museo en casa.

Esas colecciones se transforman en valiosas también desde el punto de vista material. La afición se vuelve una pasión tan fuerte que los coleccionistas pagan bien a quienes tengan ese número, ese boleto que les falta y que anhelan tener.

La Lotería Nacional: centro de atención de la Loterofilia en España

La Lotería Nacional es el foco en el que concentran su atención muchos coleccionistas. Componer una colección de boletos de esta Lotería, con más de 200 años de historia, es un gran desafío para quienes se dedican a la Loterofilia.

Los boletos históricos tienen un gran valor material. Por ejemplo, un ejemplar del primer billete emitido en 1812 tiene un valor que ronda los 6.000 euros. Los emitidos en el siglo XIX pueden comprarse por unos 100 euros. Eso si alguien los vende, porque si quien los tiene es un coleccionista, seguramente no los soltará.

También tienen su valor los boletos que se emitieron durante la Guerra Civil, y hasta los que llevan fe de erratas. A veces, quienes los venden los han encontrado en alguna caja de un familiar fallecido. Y también están los que se dedican a la compraventa no por la colección, sino como negocio.

La Loterofilia es también una fuente de conocimiento y da origen a investigación. Buscando esos boletos, los coleccionistas conocen la historia de la Lotería que siempre tiene raíces en la historia del pueblo y de las personas.

Cualquier momento es propicio para iniciar una colección. En el mercado se ofrecen carpetas especiales para guardar las colecciones. En la web de Lotería Castillo te ofrecemos información acerca de todas las loterías. Quizás te entusiasmes, elijas alguna y te centres en ella. El tiempo sigue pasando y llegará el momento en que tu colección tenga historia.

Una buena forma de iniciarla es comprando tu primer billete de lotería coleccionable. En la web de Lotería Castillo puedes leer, investigar y tomarte tu tiempo para decidir qué lotería y qué número. Quizá la suerte de ayude a iniciarte en la Loterofilia.

Noticias relacionadas

- SORTEO EXTRAORDINARIO DE VACACIONES 2022

- Bote especial 130 millones Euromillones 17 de Junio 2022

- Comprar Euromillones online